LA HISTORIA




LOS NÚMEROS Y LAS CIVILIZACIONES



Por siglos la matemática le ha servido al hombre para interpretar y expresar no solo las relaciones cuantitativas que se establecen entre los hombres, sino también para reflejar la conducta del universo físico, el cual cada día nos asombra más, en la medida en que penetremos en el conocimiento de su esencia y estructura. Es por eso que el hombre a través de la observación del mundo, descubrió que, para medir, primero elige una unidad convencional y luego compara la unidad elegida con varios objetos.




Unas de las primeras actividades matemáticas del hombre primitivo fue contar, prueba de eso son las marcas sistemáticas que se han encontrado sobre huesos y piedras, que indican que el observaba en la naturaleza fenómenos cuantitativos.



El hombre hacia correspondencias asociando cada objeto. Observando una marca o signo que le fuera familiar, de esta forma lograba hacer distinción entre unidad y muchas unidades, inicialmente el hombre realizaba entre partes del cuerpo y lo que estaba en contacto por ejemplo para referirse a un grupo de cuatro, cinco, o seis animales podría decir simplemente que era una mano, esta clase de asociación entre parte del cuerpo y objetos condujo al hombre a trabajar con distintas agrupaciones, algunos utilizaban los dedos de las manos; de este modo contaron de diez en diez.





En general fue la necesidad de contar que dio origen a los números naturales. Desde que el hombre existe, existen las situaciones problemáticas los primeros que se conocen fueron asignados por los Babilónicos 3000 años antes de cristo, en tablas de arcillas, ya que para este entonces no existía el papel, se descubrieron tres problemas denominados clásicos en la matemáticas los cuales tienen que ver con construcciones utilizando solamente regla y compás esto son cuadratura del circulo, duplicación del cubo, trisección del Angulo, estos problemas eran de tipo aritmético y sus enunciados  se presentaban de forma de acertijos, estos problemas cautivaron la atención de dos grandes personajes de la historia de la matemática Tales de Mileto y Pitágoras de Samos.


Aunque ellos hicieron importantes aportes al desarrollo de esta ciencia, no consiguieron dar la solución a estos problemas. Solo hasta el siglo XlX se demostró que no podían realizarse. Sin embargo, los matemáticos, en su afán por hallar la solución a los problemas que fueron surgiendo y de expresarlos en forma más clara, introdujeron nuevos conceptos, procedimientos y símbolos.





Entre estos nuevos aportes se observa que fueron los egipcios quienes introdujeron, por primera vez la operación de dividir un numero entre otro natural a esta expresión la llamaron Fracción, Los Babilónicos también utilizaron fracciones para realizar sus cálculos astronómicos ellos trabajaron con fraccionarios sexagesimal es decir aquellas cuyos denominadores eran una de 60, las fracciones se usan generalmente para indicar cocientes entre números naturales.



Es muy probable que en la antigüedad la gente haya empezado a medir antes de contar, nuestros antepasados más remotos no utilizaban instrumentos de medidas ya que para realizarla se valían de partes del cuerpo como la mano, el pie, y el ante brazo. Al desarrollarse el comercio, el intercambio de producto los llevo a usar medidas comunes, cada grupo humano desarrollo su propio sistema de medidas. Los egipcios tenían una unidad patrón llamada Codo. Se ha encontrado un modelo hecho en granito cuya longitud de unos 53 cm probablemente era del tamaño del brazo de un faraón. Los griegos usaban el Dáctilo que equivalía al grosor de un dedo, el Cóndilo cuya longitud correspondía a una falange y el estadio que era la distancia que corría los atletas en los juegos olímpicos.

 Solo hasta el siglo XlX se comenzaron a unificar los sistemas de medidas. El rey Eduardo l de Inglaterra estableció que una yarda debía equivaler a 36 pulgadas y una barra con esa medida permanecía siempre custodiada, el patrón se conservó en la ciudad de Burgos hasta el siglo XlX. También usaban la Legua (aproximadamente 4 km), el cordel l(24 varas), El palmo y la pulgada estas fueros las medidas que se impusieron en las colonias españolas durante la conquista.



Por diversas razones , con mucha frecuencia necesitamos contar objetos cuando vamos ala tienda o el mercado  , cuando jugamos o seguimos un campeonato deportivo cuando tomamos las anotaciones a favor o en contra de un equipo , en general, cunado registramos una información usamos los números naturales y aplicamos la operaciones de adición y sustracción para clasificar datos de fenómenos de nuestro interés personal empezamos por emplear la estadística para medir distancias utilizamos conceptos básicos de geometría y medición.


DISEÑO LÍNEA DE TIEMPO

LINK:  http://www.tiki-toki.com/timeline/entry/722930/Diseo-de-linea-de-tiempo






¿Qué son las matemáticas? Son el estudio de los números o en caso omiso “la ciencia de los números”. Y con ello habremos obtenido una descripción de las matemáticas que dejó de ser exacta hace 2.500 años. [Keith Devlin
Historia de las matemáticas
12 Nov 2016 - 14 Nov 2016
Esta línea de tiempo hace referencia de la historia de la matemáticas desde los diferentes exponentes que han aportado a la trayectoria de las matemáticas durante las diversas épocas.

Antes del primer milenio a. c.


Paleolítico medio: 70.000 a.d. Patrones geométricos desde el medio artístico pictórico Material: Pintura, grabado y piedras.

Mesopotamia (del griego: Μεσοποταμία Meso-potamía ‘entre ríos’)

Babilonia: Después del año 2500 a. C. Aporte: -Algebra -Ecuaciones lineales y cuadráticas Sistema númerico (tablas de multiplicar) Material: Tablas de arcilla

Egipcia

Resolución de problemas Geometría Sistema decimal Papiro de Rhind Papiro de Ahmes

Griega: S.VII

Personajes: Tales de Mileto Euclides Pitagoras Arquimedes Aportes: - Teorema de tales - Teorema de pitagoras - Geometría - Método de Exhausión

Euclides 325-265 a.c.

La suma de los ángulos interiores de cualquier triángulo es 180°. En un triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos, que es el famoso teorema de Pitágoras.

Pitagoras 580-500 a.c.


Conocido por: Teorema de Pitágoras Armonía de las esferas Afinación pitagórica

Pitagoras 385-500 a.c

Estudio de la relaciones entre aritmética, geométrica y armónica; su grupo también descubre la irracionalidad de la raíz cuadrada de dos.

El Abaco

Origen de Mesopotamia El ábaco es un instrumento que sirve para operaciones aritméticas sencillas (sumas, restas y multiplicaciones).


Brasil gana "Nobel" de las matemáticas: EL PERFIL DE ARTHUR Estudió en el Colegio de San Benito y la Universidad San Agustín. Doctorado en 2001, trabajando en las áreas de dimensiones dinámico y holomorfa.4 Actualmente trabaja como Director de Investigación en Francia, Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS).

Siglo IV a. C en adelante
12 Nov 2016

Aproximación al π a 3,16.* Arquímedes desarrolla un método para demostrar el valor de π permanece entre 3 + 1/7 * Eratóstenes usa su algoritmo para rápidamente separar los números primos * Apolonio de Perge: elipse, parábola, e hipérbola


Siglo XIX, Edad de oro


Gauss, desarrolla el tema fundamental del algebra, George Peacock, hizo la distinción entre la álgebra aritmética y simbólica

1500-1800 d.c Occidente

Personajes: -Descartes - Leibnitz - Newton - Euler - Laplace - Lagrang Aportes: - Geometría analítica - Calculo

Siglo XXI

2006: Perelman Grigori. (ruso). rechaza la medalla Fields, la mayor distinción matemática. Aporte: Logro convertir teorema la conjetura de Poincaré.

John Milnor 2011

Medalla: Fields: Gana premio, Abel por las matemáticas por sus descubrimientos en apología, geométrica y álgebra.




SUMMARY

For centuries, mathematics has served man to interpret and express not only the quantitative relationships that are established among men, but also to reflect the behavior of the physical universe

One of the first mathematical activities of primitive man was to count, proof of that are the systematic marks that have been found on bones and stones
Man correlates each object with correspondences. Observing a mark or sign that was familiar to him, in this way managed to distinguish between unity and many units, initially the man made between parts of the body
In general it was the need to count the one that gave origin to the natural numbers
It is very likely that in ancient times people began to measure before counting, our earliest ancestors did not use instruments of measures since in order to realize it they used of parts of the body like the hand, the foot, and the antebellum.
 Since man exists, there are problematic situations the earliest known ones were assigned by the Babylonians 3000 years before Christ, in clapboards were discovered three problems called classical in mathematics which have to do with constructions using only rule and Compas this are quadrature of the circle, duplication of the cube, trisection of the angle, these problems were of arithmetic type and their statements appeared in the form of riddles. 
The Babylonians also used fractions to perform their astronomical calculations they worked with fractions sexagesimal, that is to say  those whose denominators were one of 60.
The Egyptians: Their mathematical achievements were modest compared to the heights reached by the Babylonians The ancient Egyptian system for writing natural numbers is very simple and straightforward using symbols and repeating them up to nine times and then combining the results, you can represent any natural number and They could count thousands.
The Greeks implemented much of the mathematics of both Babylonian and Egyptian civilization.
In the second century bce, the Greeks adopted the Babylonian system of storing fractions
And collected tables of the ropes of a circle, since for a given circle of radius these tables gave the length of the ropes as a function of the corresponding central angle, which grew with a certain increase. They were similar to the sine and cosine tables, and marked the beginning of trigonometry.

For various reasons, we often need to count items when we go to the store or the market, when we play or follow a sports championship when we take notes for or against a team, in general, when we register an information we use the natural numbers And we apply the operations of addition and subtraction to classify data of phenomena of our personal interest we start by using statistics to measure distances we use basic concepts of geometry and measurement.


    El hombre a través de la observación del mundo, descubrió que, para medir, primero elige una unidad convencional y luego compara la unidad elegida con varios objetos
    La práctica del hombre para perfeccionar los métodos de medición y para conocer las interacciones entre los seres del universo, esta relacionada con la actividad matemática, en la cual el esquema realidad- modelo – teoría tiene preferencia para el desarrollo de la ciencia y la tecnología
    Por siglos la matemática le ha servido al hombre para interpretar y expresar no solo las relaciones cuantitativas que se establecen entre los hombres, sino también para reflejar la conducta del universo físico, el cual cada día nos asombra más, en la medida en que penetremos en el conocimiento de su esencia y estructura.
    Los números han servido para ordenar, caracterizar y diferenciar muchas actividades del hombre, especialmente aquellas que involucran la idea de contar. En cada civilización los números se representaron de manera diferente, como lo podemos observar.
    Los números se representan por medio de expresión simbólica llamadas numerales. Sirven para efectuar operaciones aritméticas, identificar los bienes y facilitar la comunicación entre los seres humanos
    El conocimiento de las diferentes formas de representación de un numero natural permite comprender que la noción de numero permanece invariable, así se símbolos o cifras puramente convencionales.
    Aprendiendo a escribir los números en diferentes sistemas de numeración, nos damos cuenta de la auténtica importancia que reviste el CERO cifra tan especial y cuya invención costo tantos siglos.
    También tenemos la posibilidad de admitir la existencia de la escritura de números en otras civilizaciones y la importancia de diferenciar su representación.
    Al parecer, la notación que usamos para los numerales del 1 al 9 se originó en la India alrededor del siglo X los árabes se apropiaron de todos estos conocimientos y los llevaron a España, de donde se extendieron al resto de Europa. Por esa razón también se le conoce a este sistema decimal como Sistema indoarábigo, o simplemente arábigo
    Al interpretar el significado del arte paleolítico es complejo, ya que resulta fácil acercarse a la mente de sus autores, ni discernir los códigos gráficos que empleaban. Lo que sí parece admitido es que eran unos códigos comunes que se referían a unos mismos conceptos desde los Urales hasta la Península Ibérica , prácticamente un lenguaje común .Nuestros antepasados del Gravetiense al Magdaleniense repiten una serie limitada de signos, figurativos o no. Representaban lo que el grupo reconocía y admitía, sin grandes variaciones que pudieran confundir a los interlocutores: sus capacidades creativas se restringían a un código inteligible, sin cambios sustanciales, Mientras el tiempo pasaba encontraban nuevos enigmas, aprendieron a multiplicar y a dividir, y los problemas matemáticos eran cada vez más complicados, y los escribas egipcios comenzaron a plasma problemas utilizaron papel de papiro para describir sus hallazgos matemáticos.
    A pesar de los increíbles hallazgos matemáticos provenientes de Egipto, hubo además otras civilizaciones que contribuyeron con gran impacto al estudio de las matemáticas y de las que existe mayor documentación. Babilonia fue una antigua ciudad de la baja Mesopotamia.
    A partir del año 1800 los babilónicos fueron los primeros en utilizar el “0” en el universo matemático, pero pasaron millones de años para que este se convirtiera en un número. Sin embargo fueron ellos quienes incorporaron al mundo las ecuaciones cuadráticas que persisten en la matemática moderna. Ellos aplicaron el sistema deductivo, utilizando métodos lógicos y meticulosos para comprobar teoremas que a su vez comprobarían otras. Y quedó evidente para la sociedad Griega.





  • http://www.monografias.com/trabajos38/origen-numeros/origen-numeros2.shtml
  • LA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE EDUCADORES MATEMÁTICOS Por: Henry Urquina Llanos1. Educador Matemático 1.http://zunal.com/process.php?w=150407 2.http://mimosa.pntic.mec.es/jgomez53/matema/premios.htm 3.https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cronolog%C3%ADa_de_la_matem%C3%A1tica 4.google, imagenes 5.https://www.youtube.com/watch?v=ZQ3QpE6b7a4







2 comentarios:

  1. Muy buen trabajo, bastante creativo, en especial por los juegos, Felicitaciones

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  2. Cordial saludo a todos los creadores de este blog.
    Puedo decir que es un blog muy completo, didáctico, creativo y llamativo, Contiene toda la información necesario de la historia y la evolución de las matemáticas a través de los años, adiciona a ello exponen los principales aportes de los matemáticos de esa época y los más actuales.
    Cuenta con todas las herramientas visuales y de contenido como vídeos, juegos, entrevista, etc.

    FELICITACIONES



    FABIÁN ARRIETA R
    Estudiante de Lic. en Matemática de la Unad

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